Recubrimientos comestibles para mejorar el aspecto de los frutos
Los recubrimientos comestibles son productos que se aplican sobre determinadas frutas para retrasar procesos como la senescencia, la pérdida de peso o el arrugamiento. También tienen otra función que es mejorar su aspecto aportándoles brillo, lo que favorece su comercialización. La gran mayoría de recubrimientos comestibles están compuestos de ceras naturales (carnauba, abeja, microcristalina…) y resinas (shellac, colofonia…).
Estos recubrimientos comestibles se aplican generalmente por inmersión o pulverización y crean una capa que envuelve el fruto y ejerce de barrera frente a la transmisión de gases, vapor de agua y otras sustancias. A la hora de encerar o aplicar estos recubrimientos comestibles es importante diferenciar entre los frutos climatéricos (por ejemplo, peras o manzanas) y los no climatéricos (cítricos). En el primer caso, los tipos de ceras más empleados son las formuladas a base carnauba o goma laca; mientras que en el segundo es el polietileno oxidado, además de la goma laca y carnauba.
Lectura recomendada: Ceras comestibles y recubrimientos Decco: una apuesta constante por I+D
Recubrimientos comestibles de Decco Ibérica
En Decco somos especialmente conocidos por nuestras ceras y recubrimientos comestibles para postcosecha, todos ellos de elevada calidad y que ofrecen excelentes resultados en la mejora del aspecto de los frutos. Nuestra línea de recubrimientos comestibles y ceras recibe el nombre Citrashine y está formada por 27 productos de diferentes características y destinados a distintas tipologías de frutos. Estos son algunos de ellos:
- Citrashine Conservación: este producto se aplica sobre cítricos en postcosecha para evitar la pérdida de peso y retrasar el envejecimiento de las frutas reduciendo la transpiración y respiración. Citrashine Conservación, además de unas buenas propiedades de secado, proporciona un encerado medio mejorando notablemente el aspecto de los cítricos. El uso de este producto está autorizado tanto para UE como para USA.
- Citrashine Conservación Nature Doble: se trata de una cera mezcla de polietileno y goma laca sin fungicida destinada a cítricos como naranjas, mandarinas o pomelos en frigoconservación. Este producto tiene la capacidad de retrasar la aparición de podredumbres sin aportar residuos fungicidas. Ofrece unos elevados niveles de brillo y también retrasa el envejecimiento de los frutos.
- Citrashine melón: recubrimiento comestible formulado principalmente con carnauba y goma laca y cuyo uso está destinado exclusivamente a melón. Incrementa el brillo de los melones y reduce la transpiración y respiración, disminuyendo así la pérdida de peso y el envejecimiento.
- Citrashine limón: este recubrimiento está especialmente indicado para su uso en limones proporcionándoles un excelente brillo y un buen control en la pérdida de peso. Posee una formulación única a base de polietileno oxidado y goma laca, entre otros aditivos, que responde a la perfección ante las necesidades de la piel de los limones, distinta a la de otro tipo de cítricos.
- Citrashine SH 189: es un agente de recubrimiento destinado al tratamiento de manzanas aplicándose directamente sobre la superficie de estas, lo que les aporta un mayor brillo y retrasa su envejecimiento por reducción de transpiración y respiración de la fruta. Citrashine SH 189 está compuesto por goma laca y otros aditivos para uso alimentario.
- Citrashine Vegetal SF T-IMZ: compuesto a base de carnauba, esta cera natural para cítricos ofrece protección fungicida contra hongos causantes de la pudrición (Penicillium sp. y Diplodia sp.). Además de sus propiedades fungicidas, Citrashine Vegetal SF T-IMZ también destaca por su rápido secado y el control sobre la pérdida de peso de los frutos. Su uso está autorizado en USA y UE.
- Citrashine Gold 152: destinado a la postcosecha de cítricos, este recubrimiento aporta una excelente cobertura a la piel de los frutos dotándolos de mucho brillo y protegiéndolos frente a la pérdida de peso y el consiguiente envejecimiento. Además, tiene unas buenas propiedades de secado y está autorizado tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.
- Citrashine Long Life: se trata de una cera especialmente formulada para la realización de envíos a larga distancia. Este producto se caracteriza por mantener la firmeza y el brillo de los frutos, así como reducir la pérdida de peso y los daños por frío.
Estos son tan solo algunos de los recubrimientos comestibles que componen nuestra línea Citrashine. Ponte en contacto con alguno de nuestros técnicos y ellos te asesorarán sobre cuál es el más adecuado para tus cultivos.