Procesos de cambio durante la maduración de la fruta
La maduración de la fruta consiste en la secuencia de cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos que desencadenan en la formación de un fruto apto para el consumo humano. Una fruta madura no es igual que lo era antes, además de cambiar su sabor y apariencia física, su composición nutricional puede variar de acuerdo al proceso de maduración. Si quieres descubrir cuáles son los cambios más comunes que se producen en esta fase y cómo retrasarlos, ¡sigue leyendo!
Procesos de maduración de la fruta: cuáles son los cambios más destacados
Como consecuencia de la maduración de la fruta se desarrollan una serie de características físico-químicas que permiten definir distintos estados de madurez:
- Madurez fisiológica: Una fruta se encuentra fisiológicamente madura cuando ha logrado un estado de desarrollo y puede ser separada de la planta para continuar madurando para su consumo. Esta es una característica típica de las frutas climatéricas, como por ejemplo los plátanos. En cambio, las frutas no climatéricas, como es el caso de los cítricos, no continúan madurando.
- Madurez de consumo u organoléptica: Es el momento en el que la fruta reúne las características deseables para su consumo.
- Cambios composicionales: Durante su desarrollo y maduración, las frutas experimentan una serie de cambios internos de sus componentes, que son más evidentes durante la maduración de consumo.
- Desarrollo del color: Con la maduración por lo general disminuye el color verde de las frutas debido a una disminución de su contenido de clorofila y a un incremento en la síntesis de pigmentos de color amarillo, naranja y rojo.
- Desarrollo del sabor y aroma: El sabor cambia debido a la hidrólisis de los almidones que se transforman en azúcares. Su sabor pasa de ser ácido a ser más dulce, debido a que su pH se eleva cuando madura. El aroma se desarrolla por la formación de una serie de compuestos volátiles que le imparten un olor característico a las diferentes frutas.
- Cambios en firmeza: Por lo general, la textura de las frutas cambia debido a la hidrólisis de los almidones y de las pectinas, por la reducción de su contenido de fibra y por los procesos degradativos de las paredes celulares. Las frutas se vuelven blandas y más susceptibles de ser dañadas durante el manejo postcosecha.
Lectura recomendada: Senescencia en frutas: qué es y cómo afecta a la postcosecha
Cómo frenar la maduración de la fruta con productos Decco Ibérica
La maduración de la fruta es inevitable pero existen tratamientos postcosecha que ayudan a retrasar sus síntomas para alargar la vida comercial de los frutos.
En Decco contamos con Citrashine, una amplia gama compuesta por más de 20 tipologías distintas de ceras y recubrimientos para frutas, entre las que encontramos:
- Citrashine Conservación Nature Doble: Tratamiento post-cosecha para recubrimiento de frutos cítricos, proporcionando un excelente brillo, un buen control de la pérdida de peso e incrementando su capacidad de resistencia a las enfermedades.
- Citrashine Manzana: Aditivo alimentario que realza el brillo natural de las manzanas y evita pérdidas de peso.
- Citrashine Melón: Tratamiento postcosecha exclusivo para uso en melón que se aplica sobre la superficie de éstos para mejorar su aspecto físico, destacar su coloración, limpieza y acabado final, haciéndolos más atractivos y con mayor vida comercial.
- Citrashine Plus: Formulado de cera de polietileno y goma laca mezclada con sorbato potásico que incrementa la capacidad de resistencia de los frutos cítricos a las enfermedades de postcosecha.
- Citrashine Conservación T-IMZ: Cera de conservación, se utiliza para recubrimiento y doble protección fungicida para cítricos destinados a frigoconservación.
- Citrashine Long Life: Compone nuestra más reciente innovación en nuestra gama de ceras específicas. Ideal para envíos de larga distancia, mantiene la firmeza y el brillo de los frutos.
- Citrashine Vegetal EU: Se trata de una cera natural con alto brillo, formulada para su uso en postcosecha de cítricos. Ayuda a reducir las pérdidas de peso por deshidratación y ralentiza el envejecimiento.
Si buscas retrasar la senescencia, reducir las pérdidas de peso de los frutos, incrementar su vida comercial y mejorar su aspecto, ponte en contacto con nosotros, nuestro personal especializado te indicará cuál es el producto que más se ajusta a tus necesidades.