Entrevista a José Antonio Carrascosa: “Todo lo que tengo y lo que soy a nivel profesional se lo debo a Decco”
José Antonio Carrascosa es una de las personas que más tiempo lleva trabajando en Decco Ibérica, concretamente la friolera de 38 años. A lo largo de todo este tiempo ha pasado por varios puestos, especialmente por áreas del departamento comercial y de administración. Si algo tiene claro es que a día de hoy es lo que es, tanto a nivel profesional como personal, gracias a Decco Ibérica. En esta entrevista conocemos más en profundidad a José Antonio y su labor dentro de la empresa.
- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Decco Ibérica?
Entré a trabajar a Decco Ibérica el 14 de octubre de 1.981, por lo que llevo trabajando en la compañia 38 años.
- ¿Cuál es tu puesto dentro de la empresa?
Actualmente trabajo en el Área Administrativa del Departamento Comercial de Decco.
- ¿Siempre has trabajado de lo mismo o has ido cambiando de puesto?
Cuando empecé a trabajar en Decco entré en el departamento de Administración y Contabilidad donde estuve 14 años realizando labores de contabilidad. Recuerdo que entonces lo llevábamos todo a mano, no existían los ordenadores y, como mucho, utilizábamos una calculadora y papel para hacer cuadrar las hojas de contabilidad.
De ahí pasé al departamento de Sat / Facturación de Maquinaria y Accesorios en el que estuve alrededor de 10 años, y actualmente trabajo dentro del departamento comercial gestionando la parte de administración del mismo (presupuestos, documentación a clientes…). También colaboro en la organización de los eventos que Decco Ibérica organiza y, en general, trabajo para ayudar a mis compañeros a hacer más ágil la relación con nuestros clientes en todos los ámbitos.
- ¿Cómo es un día normal en tu trabajo?
La principal premisa de Decco es: “Dar servicio y servicio de calidad”. Actualmente nos encontramos en plena campaña citrícola y la verdad es que tanto mis compañeros como yo vamos bastante cargados de trabajo. Aún así, intentamos siempre que cualquier problema que surja con nuestros clientes quede solucionado ese mismo día. Por eso, en Decco nunca puedes pensar que un día es igual al otro, eso nos hace estar a todos siempre en constante tensión.
- ¿Por qué decidiste dedicarte a esta profesión?
Siempre me ha gustado estar en contacto que las personas, dicen que tengo “feeling”, y como en mi compañía esto es bastante habitual (llamadas, reuniones, meeting, ferias, visitas…), este trabajo me permite estar en continua relación con personas y poder mantener el contacto. Incluso, en algunos casos puedes llegar a hacer verdaderas amistades, siempre distinguiendo lo profesional de lo personal.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Decco? ¿Y lo que menos?
Siempre que he tenido ocasión de decirlo, estuviera donde estuviera y con quien estuviera, he destacado que todo lo que tengo y lo que soy a nivel profesional se lo debo a Decco. No tengo motivo de queja por ninguna parte, esta empresa me ha ayudado a crecer en lo profesional (entré con 20 años y ahora tengo 58), así como en lo personal, ya que gracias a Decco ha sido posible que yo tenga un hogar y una familia a la cual he podido sacar adelante.
Si tuviera que volver a mis 20 años indudablemente volvería a trabajar en Decco, pues es una compañía en la que siempre he tenido el respeto de mis jefes y del resto de mis compañeros. Aún así, si tuviera que destacar algo negativo, lo que menos me gusta es saber que cada día me queda menos tiempo de estar en esta empresa. Los años pasan y nuevas generaciones más preparadas vienen empujando muy fuerte, pero es ley de vida. Mientras tanto y hasta que llegue el día en que tenga que jubilarme, disfrutaré de poder estar en esta empresa.
- En todo el tiempo que llevas en trabajando en Decco, ¿crees que ha cambiado mucho la empresa? ¿En qué aspectos consideras que ha evolucionado?
Si, por supuesto que ha cambiado. Como antes he comentado, cuando entré a trabajar en Decco no existían los ordenadores, nuestros mecánicos llevaban una caja de herramientas para arreglar los problemas que surgían en los almacenes, etc.
Hoy en día nuestro sistema informativo es de lo mejor, aunque para mi la principal evolución ha sido dentro del departamento de SAT. Ahora mismo la gran mayoría de nuestros sistemas son electrónicos, esto permite ofrecer a nuestros clientes un control casi perfecto en las centrales hortofrutícolas o almacenes.
En cuanto al sistema de dosificación de nuestros productos, la evolución ha sido brutal. Decco ofrece el mejor servicio profesional que actualmente existe dentro de nuestro sector, profesionales preparados y técnicamente cualificados, al igual que sus sistemas de aplicación y dosificación altamente competitivos.
- Si tuvieras que destacar algo de Decco como empresa, ¿qué sería?
A sus empleados sin lugar a dudas, son su principal valor añadido sin distinción alguna. Todos en sus respectivos puestos desarrollan una labor encomiable, siempre enfocados a dar lo mejor de nosotros mismos para hacer que nuestros clientes confíen cada vez más en nuestra compañía. Es nuestro objetivo principal.
- Al margen del trabajo, ¿cuáles son tus hobbies o qué cosas haces para desconectar?
El deporte sin lugar a dudas. Soy maratoniano, concretamente llevo 33 maratones realizados, entre los que se encuentran los mejores maratones de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián y, por supuesto, Valencia). Correr me desestresa y a la vez me motiva. A parte de esto, por supuesto me gusta estar con la familia y jugar con mis nietos, es algo que no tiene precio.