Productos para desinfectar superficies en los almacenes y distribuidoras
Muchos profesionales del sector agroalimentario están en búsqueda activa de productos para desinfectar superficies en los almacenes. La limpieza, más que nunca, juega un papel fundamental para asegurar el bienestar de los trabajadores.
El coronavirus (COVID-19) se transmite principalmente de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Son esas pequeñas gotas que se generan con el estornudo y la tos. Sin embargo, esta no es la única vía de contagio. El virus puede también depositarse en la superficies de enseres o espacios, donde tienen la capacidad de sobrevivir durante un cierto periodo de tiempo, en función del material del que esté construido.
Limpiar y desinfectar superficies en almacenes y distribuidoras
Afortunadamente, podemos limpiar y desinfectar superficies tanto en industrias como en el hogar. Pero para ello, es necesario usar agentes biocidas y virucidas específicos. Y aunque el Ministerio de Sanidad sacó a la luz una lista de productos virucidas en España, ten en cuenta que no existe forma de garantizar una completa inmunidad ante el coronavirus. Solo podemos llevar a cabo acciones que mantengan nuestros almacenes limpios y desinfectados.
Hay que tener muy claro que no es lo mismo limpiar que desinfectar. Aunque para garantizar que una superficie está libre del virus es totalmente necesario llevar a cabo ambas acciones, las cuales pueden considerarse dos fases distintas, pero incluidas en un mismo proceso.
La primera etapa sería la de limpieza para eliminar las impurezas de las superficies. A continuación, llega el momento de desinfectar, aprovechando que los gérmenes están más expuestos y son más vulnerables.
Productos DECCO idóneos para la desinfección
De manera general, para poder garantizar totalmente la seguridad microbiológica de los alimentos que requieren algún tipo de proceso industrial, es obligatorio cumplir con una estricta normativa. El objetivo es eliminar o reducir al máximo la presencia de patógenos.
Obviamente, la irrupción del nuevo coronavirus ha hecho aumentar aún más la necesidad de extremar la acciones y medidas preventivas encaminadas a la desinfección de las superficies industriales. Evitar la propagación de este nuevo virus es vital para frenar cuanto antes la pandemia en todo el mundo.
Algunos productos de Decco Ibérica contienen los compuestos que el Ministerio de Sanidad aprueba, por lo que deben tenerse en consideración a la hora de conseguir la máxima higiene y desinfección en los almacenes y las distribuidoras de frutas y verduras, aunque no están registrados como virucidas.
Los productos aptos para la desinfección de superficies incluidos en el catálogo de Decco, son:
DECCO Ibérica lo comercializa en forma de bombas dosificadoras y equipos, lo que garantiza la correcta y segura aplicación del formulado. Es un producto idóneo para desinfección de locales, cámaras frigoríficas y almacenes vacíos relacionados con la industria alimentaria. Otra de sus ventajas es que se descompone con rapidez en sustancias no tóxicas, por lo que no deja ningún residuo sobre las superficies desinfectadas.
Se trata de un formulado con peróxido de hidrógeno y ácido peracético, que es un coadyuvante tecnológico para tratamiento de cítricos y pimientos.
Es un hipoclorito sódico para limpieza y desinfección. Su uso está recomendado principalmente para la limpieza y desodorización de industrias relacionadas con la alimentación.
Es apto para la desinfección del agua para consumo y cumple la norma UNE –EN 901:2013.
La desinfección de superficies es una de las medidas básicas para combatir la pandemia
¿Cuáles son las medidas de prevención más efectivas contra el COVID-19? Los expertos coinciden en que, al tratarse de un virus respiratorio, las únicas medidas de contención de un posible contagio son: lavarse las manos de forma frecuente y realizar una apropiada desinfección de superficies, especialmente en el ámbito de la alimentación y, por supuesto, el sanitario.
El Covid-19 no tiene capacidad para desplazarse a grandes distancias a través del aire ni tampoco sobrevive mucho tiempo en objetos como paquetes o papeles. Pero sí está demostrado que el entorno de contacto de una persona infectada puede actuar como reservorio temporal del virus. Ante este riesgo, la única solución posible es realizar una desinfección rápida y a conciencia de las superficies que hayan sido tocadas por una persona infectada por el coronavirus, ya la posibilidad de contagio y propagación a otras personas a través de las superficies existe Esta es una medida de contención básica.
Por lo tanto, las instalaciones donde se manipulan alimentos deben ser limpiadas y desinfectadas con los productos adecuados y en las concentraciones precisas para ganar en eficacia. Estas tareas deberían ser ejecutadas por profesionales con los conocimientos técnicos necesarios para lograr una perfecta ejecución de las funciones higiénicas. Estas personas saben en todo momento qué productos utilizar y cómo hacerlo, siguiendo los pasos y los protocolos que garanticen le eliminación de los patógenos. Con estas medidas todos salimos ganando.
Los productos mencionados siempre se utilizarán de acuerdo a lo indicado en las Fichas de Seguridad. El personal de limpieza utilizará el equipo personal de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos.
También se deberá limpiar y desinfectar en horarios NO laborales, sin personal. Siempre que se utilicen dichos productos, se deberá realizar un enjuague a consciencia para evitar corrosiones.