(+34) 961 344 011
Comment are off

DECCOPYR POT, el nuevo fungicida fumígeno para fruta de hueso y pepita en postcosecha

Decco Ibérica lanza al mercado Deccopyr Pot, un nuevo y revolucionario fungicida en base a pirimetanil formulado en formato fumígeno, y recientemente autorizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Nº de Registro ES-00186), para su uso sobre fruta de hueso (cereza, melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela…) y pepita (manzana, pera, membrillo y níspero).

A diferencia de otros fungicidas, el pirimetanil tiene una alta eficacia contra un amplio espectro de hongos que cada campaña causan grandes mermas, como Monilia, Botrytis, Penicillium, Alternaria, Colletotrichum, Cladosporium, Gloesporium… teniendo además una acción tanto preventiva como curativa.

Gracias a su formulación fumígena permite una excelente difusión del producto en ambiente, bien en cámara, camión o contenedor, lo que da lugar a residuos sobre fruta homogéneos evitando de este modo la aparición de resistencias.

Destacar también que Deccopyr Pot tiene un bajo perfil toxicológico, lo que se demuestra tanto por los amplios MLR permitidos como por su forma de aplicación que evita generar y verter aguas residuales.

Deccopyr_pot-IMG-Tabla-LMR

TABLA MLR Pirimetanil (ppm) en Europa y Estados Unidos

Con la consecución del registro en España a finales de febrero, Deccopyr Pot ya está siendo usado en los tratamientos de recuerdo de fruta de pepita de larga conservación. Con este lanzamiento se da el pistoletazo para su uso como tratamiento fungicida en la próxima campaña de fruta de hueso y pepita.

Deccopyr Pot se está registrando en todos aquellos países productores europeos con una problemática similar: Portugal, Francia, Italia, Grecia…y se proyecta que esté disponible durante este año 2017.

 El primer fungicida fumígeno en fruta de hueso

Son muy pocos los fungicidas post-cosecha autorizados para la fruta de hueso, siendo los existentes, formulados líquidos que obligan a mojar la fruta. Decco da un paso al frente con el desarrollo del primer fungicida fumígeno para fruta de hueso que permite la aplicación de pirimetanil en ambientes cerrados (cámara, contenedor…) protegiendo a la fruta sin la necesidad de pasar por líneas de tratamiento.

Asimismo el aumento de exportación de fruta de hueso de origen español hacia nuevos mercados como China, precisa la necesidad de este tipo de productos, con el que se consigue minimizar las mermas que causan hongos comunes como Monilia y Botrytis durante el transporte.

El complemento perfecto en fruta de pepita

En el caso del sector de fruta de pepita, donde Decco lleva más de 35 años siendo la compañía referente en soluciones post-cosecha dando  respuesta a los continuos cambios que se suceden, Deccopyr Pot compone un firme paso más en el largo camino recorrido y un complemento perfecto para la amplia cartera de productos para el sector de la manzana y la pera.

Deccopyr-IMG-Fuji-Comparativa

Manzanas Fuji inoculados con Botrytis sp. Control sin tratamiento (izquierda) vs tratado con Deccopyr pot (derecha).  Ensayos oficiales en laboratorio BPL EOR.

Deccopyr Pot supone en el manejo de este tipo de fruta una herramienta adicional y sus posibilidades son amplias: como tratamiento único para fruta no bañada, como comodín a la aplicación de Deccoprozil FW (Imazalil + Iprodiona) en drencher, para romper resistencias, como tratamiento de recuerdo en largas conservaciones, etc.

Además Deccopyr Pot se convierte en el preludio de las nuevas soluciones que Decco dispondrá en el mercado próximamente. Un telonero de lujo ante la próxima aparición de Trupick, la nueva generación de 1-MCP en el mercado.

Más información del producto en: DECCOPYR POT

Sobre el autor

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.